Descripción del proyecto

FERMAX inaugura su nueva fachada con un espectacular mural urbano, fruto de un convenio de colaboración entre la Universitat Politècnica de Valencia y la empresa.

Un monumental mural urbano de 1.600 metros cuadrados es el resultado de la fusión entre innovación tecnológica e investigación artística desarrollada de manera conjunta por FERMAX, empresa líder en diseño, fabricación y comercialización de equipos de portero y videoportero digital, y la Universitat Politècnica de València.

Fruto de un convenio de colaboración entre ambas entidades, siete artistas contemporáneos vinculados al street art y al muralismo clásico (Álvaro Jaén, Diana, Julieta, Deih, Sr. Marmota, Cesp y DJ Xelón, estos cinco últimos integrantes del colectivo valenciano XLF) han realizado, entre los meses de julio y agosto y bajo la dirección del Centro de Investigación de Arte y Entorno (CIAE) de la UPV, una espectacular obra sobre la fachada de la sede de FERMAX en Valencia, que expresa los valores más importantes de la empresa fundada en 1949 por  Don Fernando Maestre: la innovación en la empresa familiar, la internacionalización, la tecnología y el diseño como guías fundamentales.

La obra, «una experiencia novedosa con lejanos precedentes en algunas naves industriales durante la década de los 70», significa en palabras de Joan B. Peiró, director de Comunicación Institucional UPV y máximo responsable del proyecto, «la dialéctica entre cultura y naturaleza como eje central de la obra. En ella, se combinan dos elementos muy presentes, el concepto de skyline, la línea del horizonte de las grandes ciudades con rascacielos, situada en la parte central del mural, y, bordeándola, la jungla de asfalto que conforman dos series de lianas entremezcladas. En una, se muestra el cableado de imagen y sonido de los videoporteros, y, unida a ella, se representa una serie selvática de lianas. La obra simboliza, en definitiva, la interrelación entre la cultura humana y la naturaleza vegetal».

La noticia fue recogida en todos los medios nacionales y locales, entre ellos El Pais, El Mundo, La Vanguardia, Levante, Las Provincias, ABC…